Aprendiendo a usar los blogs

desarrollando contenidos para nuestro entorno

sonido en los blogs

Posted by buson en septiembre 8, 2005

Los bloggers ya tienen voz
Podcasting: los RSS ahora no se leen se escuchan

Mundo blog, RSS y reproductores de música digital tipo iPod unen fuerzas bajo el concepto podcasting. Ya puedes estar al día de lo que cuenta tu blogger de forma puntual y lo mejor de todo, escuchar su voz mientras vas de camino al trabajo.



El podcasting podría considerarse como una radio personalizada, en la que el usuario elige lo que quiere escuchar y en qué momento, y en la que además cualquiera puede convertirse en locutor y decirle al mundo lo que quiera.

El concepto nace vinculado a los lectores de titulares RSS y con la misma filosofía, lo que sucede en este caso es que un podcast es un fichero de audio de temática diversa (tecnología, actualidad, música…) y destinado a que se escuche en un reproductor de música digital del tipo iPod, de ahí su nombre.

Al igual que sucede con los titulares de noticias escritas, la forma de compartir los podcasts y hacerlos accesibles a un mayor número de personas es mediante la sindicación.

Otra similitud con los titulares de noticias es que el podcasting también emplea programas con tecnología RSS para que cualquiera pueda acceder, de forma actualizada y sin necesidad de abrir el navegador, a los archivos MP3 (son los más extendidos) que los bloggers graben. Primero verán el contenido del archivo y luego podrán descargarlo para escuchar lo que dice su bitácora preferida.

Claves de la noticia
– ¿Qué es el podcasting?Es el resultado de unir el iPod, el reproductor de música digital de Apple, con el término broadcasting (radiodifusión). Parte del concepto RSS. La idea es que los usuarios tengan acceso a archivos de audio de sus sitios web (blogs, radios, revistas online…) favoritos para después escucharlos en cualquier parte.

– ¿Qué es un podcast? es un fichero de audio de temática diversa (tecnología, actualidad, música…) y destinado a que se escuche en un reproductor de música digital del tipo iPod, de ahí su nombre.

– ¿Cómo se escucha? Simplemente descargando el fichero de audio se puede escuchar directamente en el reproductor instalado en el PC, ahora bien existen programas de podcasting que actúan como los titulares de RSS, en los que se introducen las URL de los sitios que ofrecen podcasts. Son estas aplicaciones las que se encargan de hacer llegar al usuario los archivos de audio y de gestionar y organizar los mismos. De esta forma el usuario tiene de un solo vistazo los contenidos que potencialmente le pueden interesar, para después seleccionar entre ellos los que quiere escuchar.

– ¿Cómo se hace un podcast? lo primero es crear el fichero de audio que se quiere difundir y después habrá que subirlo a un servidor, para lo que antes habrá que crear un archivo RSS que indique la URL del audio. Esto para que los internautas accedan a él vía RSS. De forma complementaria se puede introducir directamente un enlace en el Blog al archivo para que sea descargado desde la web.

El podcast de la COPE
El podcast de la COPE

En la variedad está el gusto

Los podcasts van desde el blogger que hace lo mismo que en su bitácora pero que en lugar de escribir lo graba a viva voz; pasando por los más elaborados que incluyen música de fondo al estilo de un programa de radio; otros en los que se dan a conocer grupos musicales; hasta, como sucede en el mundo de la sindicación de titulares, importantes medios de comunicación que ofrecen de esta forma sus contenidos.

En España emisoras como la SER o la COPE se han introducido en este mundo y ofrecen sus contenidos radiofónicos a los usuarios. De esta forma si te perdiste uno de los programas o lo quieres oír tranquilamente en el metro, ya es posible. La SER ofrece todos sus boletines horarios y varios programas como ‘El Larguero’ o ‘El Guiñol del Plus’. Por su parte la COPE por el momento limita su oferta a su programa ‘La Linterna’.

Lee nuestro informe sobre RSS: “Miles de titulares en una sola ventana”.

Hasta la NASA tiene podcast
Hasta la NASA tiene podcast

Podcasts made in Spain

Como siempre, los estadounidenses llevan la delantera y son miles los podcasts en habla inglesa. La NASA e incluso la polémica niña rica Paris Hilton tienen uno. El directorio por antonomasia del podcasting en inglés es iPodder.org, detrás del que está el considerado padre del podcasting Adam Curry, antiguo presentador de la MTV.

Este directorio cuenta con más de 4.000 podcasts repartidos por sus nada más y nada menos que 73 categorías entre las que está: negocios, gadgets, tecnología, aviación, coches, etc.

En España vamos lentos pero seguros y a parte de que emisoras importantes lo estén introduciendo, cada vez más bloggers se sienten atraídos e incluyen en sus secciones la de podcast. En sus ‘locuciones’ pueden hablar sobre la última discusión con su hermana, dar a conocer grupos musicales, tratar temas de nuevas tecnologías…

El lugar donde encontrar interesantes podcasts en español es Podcast-es.org, en su directorio figuran actualmente 45 en castellano, 4 en catalán y 1 en euskera.

Los RSS ya no se leen se escuchan
Podcasting software

Una vez se conoce qué es el podcasting, dos preguntas clave necesitan ser respondidas: cómo se pueden escuchar y cómo se hace un podcast. He aquí la respuesta.

Interfaz de iPodder
Interfaz de iPodder

Un podcast al tratarse de un archivo de sonido, lo único que tiene que hacer el interesado para escucharlo es pinchar sobre él y descargárselo. Una vez en el ordenador lo más rápido es abrirlo con el reproductor musical que uno tenga instalado.

Después, esto ya es a elección de cada cual, se puede transferir al reproductor de música digital portátil del usuario tipo iPod de Apple, Zen de Creative, etc. para escucharlo de camino a la oficina o a la facultad, por ejemplo.

Ahora bien, hay programas que funcionan como los lectores de noticias RSS y que asumen la tarea de descargar el archivo de audio. De esta forma el usuario, sin necesidad de abrir el navegador, encontrará en su ordenador puntualmente los podcasts de los lugares que previamente ha indicado que le interesa escuchar.

Entre los programas más conocidos se encuentran iPodder (para Windows, Mac OS X y Linux) y Doppler (Windows), pero hay muchos más. Estas aplicaciones son freeware, están en inglés y organizan los podcasts. Traen algunos de serie, que el usuario puede ir completando con los de su elección. También existen programas para escuchar podcast para PalmOS y Pocket PC.

Cómo funciona el podcasting software
Los programas para escuchar podcasts son tan sencillos como los lectores de titulares. Una vez instalados sólo hay que pulsar sobre añadir podcast (add podcast o add feed), después se introduce la URL que aparece en la web con podcasting a la que el usuario está interesado suscribirse y ya estará todo preparado para ir recibiendo puntualmente los MP3 con lo que nuestro blogger o programa de radio favorito quiera contarnos. Más tarde los que nos interesen los descargamos para escucharlos o bien en el PC o en nuestro reproductor MP3 portátil.

Descárgate los programas más populares:
Instálate iPodder.
Prueba Doppler.

EasyPodcast
EasyPodcast

Cómo se crea un podcast

La forma más sencilla y rápida es haciendo uso, como recomiendan en Podcast-es.org del programa EasyPodcast (gratis, en español y multiplataforma), ya que tras unos pasos previos todo se deja en sus manos.

Lo primero es grabar el audio (voz, música o todo combinado). Si se quiere grabar voz habrá que usar un micrófono y cualquier programa de edición de audio de los muchos que existen. Y después pasarlo a MP3 o al formato que uno elija, la idea es que ocupe lo menos posible.

Para realizar esta tarea existen aplicaciones gratuitas que pueden resultar interesantes. Un caso a destacar es Audacity.

Lee nuestro informe sobre RSS: “Miles de titulares en una sola ventana”.

Ejemplo en Blog
Ejemplo en Blog

Subirlo el servidor

El siguiente paso consiste en subir los archivos de audio al servidor en el que se quiera alojar el podcast y crear el archivo RSS que enlazará a los MP3 creados. En éste se incluirán junto a los titulares, los enlaces necesarios para que los archivos de audio puedan ser descargados. Todo esto puede realizarse de forma manual, pero el uso de un programa como EasyPodcast simplifica las cosas a los menos espertos.

EasyPodcast está compuesto por un asistente que va indicando paso a paso al usuario lo que ha de hacer. Tras realizar el etiquetado del MP3 o Ajuste de fichero MP3 introduciendo datos como autor del podcast, género…; después se procederá la creación del archivo RSS (Publicación de Canal RSS), sólo hay que indicar la ruta del o los MP3 y donde se desea guardar el fichero RSS.

Finalmente hay que transferir los archivos al servidor (el fichero RSS y los archivos de audio). Es el paso 3: Envío de Ficheros. Aquí el usuario introducirá los datos del servidor en el que los quiera alojar. Una vez hecho esto cualquiera con software podcasting recibirá puntualmente nuestros podcasts.

Ahora bien, de forma complementaria a los RSS lo que se suele hacer es poner un enlace en el blog para que el podcast sea descargado directamente desde la bitácora.

Los RSS ya no se leen se escuchan
Diez podcasts hechos en casa

Aún son pocos los made in Spain pero tiempo al tiempo. Aquí te mostramos algunos de los podcasts en español que más nos han llamado la atención.

(Imágenes ampliables)

1.- Comunicando Podcast

Ellos mismos se definen como un programa semanal de radio sobre tecnología, Internet, juegos y cibercultura. Además aseguran ser el primer podcast en castellano y uno de los más escuchados.

Visita Comunicando Podcast.

2.- Triunfa en Internet

Programa de radio emitido en podcast donde encontrarás interesantes temas relacionados con Internet como es piratería, P2P, software libre, etc. tratados en profundidad.

Visita Triunfa en Internet.

3.- Guisando.org

Blog de recetas enfocado a los jóvenes que comparten piso y que no están muy puestos en materia culinaria. Incluye podcasts para que preparemos deliciosos platos mientras escuchamos las indicaciones.

Visita Guisando.org.

4.- Tirafrutas

Blog sobre el mundo del cómic en el que su autor incluye podcasts. Avanza que está preparando uno sobre “el cómic alemán que estamos viendo últimamente en España”.

Visita Tirafrutas.

5.- Europodcasting

Original podcast en el que se ofrece información, entrevistas y como no la posibilidad de escuchar los temas que irán a Eurovisión.

Visita Europodcasting.

6.- Radio Honesting

Podrás escuchar temas relacionados con dominios, alojamiento web, promoción, etc. Son explicados de forma sencilla y clara. Puedes orirlo directamente pulsando sobre el reproductor que aparece o descargar el archivo de audio.

Visita Radio Honesting.

7.- Puritito tomate

Ofrece podcasts de lo más variados. Entre sus secciones se encuentran: radio teatro, entrevistas, live music, archivo musical raro, próceres de patrias, en torno al podcastismo y parece mentira.

Visita Puritito tomate.

8.- iAbogado

Esta web jurídica se ha lanzado al mundo podcast recientemente. Por ahora sólo cuenta con uno: “¿Es lo mismo un homicidio que un asesinato?”. Muy interesante y a ver si se animan a subir más.

Visita iAbogado.

9.- Pub el Catre

Igual que en el caso anterior se encuentra en sus inicios. Este pub de San Pedro de Alcántara (Málaga) cuelga en su web divertidos monólogos, con actuaciones en el intermedio. No te los pierdas.

Visita Pub el Catre.

10.- Pjorge.com

Este es un ejemplo de blog personal, en el que su creador ha incluido la sección Podcast, para hacer que se oiga su voz sobre los temas más diversos.

Visita Pjorge.com.

Podcast-es.org

iPodder.org

Audio Weblogs

En el Buscador de Terra:
Podcasting

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s