Aprendiendo a usar los blogs

desarrollando contenidos para nuestro entorno

Una vida cómoda pero muy vigilada

Posted by buson en mayo 5, 2005

Una vida cómoda pero muy vigilada

Tomado de:

http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/171423/

Una vida cómoda pero muy vigilada

Es la conclusión a la que arribó un especialista español en nuevas tecnologías, en una conferencia en la UNLP. “Conocen hasta nuestros gustos de comida y literatura”, advirtió sobre celulares e internet. Un control tecnológico que “es el verdadero Gran Hermano del que nos habló Orwell”


El profesor Carlos Busón Buesa. “La información es el producto que define a una sociedad” sostuvo el especialista

“Dime qué haces en tu ordenador y te diré quién y cómo eres”. De esta manera comenzó su conferencia titulada Control y poder en el ciberespacio el profesor español Carlos Busón Buesa, que participó en nuestra ciudad del encuentro internacional sobre Las tecnologías digitales y la sociedad del conocimiento.

La cita tuvo lugar ayer en el ex Jockey Club y formó parte de las actividades programadas por el centenario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Con una notebook desde la que transmitía imágenes a una pantalla gigante, Busón -especialista en nuevas tecnologías e internet- habló sobre “la vigilancia permanente a la que estamos expuestos” con la utilización de internet, telefonía celular y otros sistemas que hacen más fácil la vida, pero también ejercen un mecanismo de control.

“Es el verdadero Gran Hermano del que alguna vez nos habló George

Orwell en su libro 1984. Hace años que, con un virus, pueden revisar todos los datos que cada uno guarda en su computadora, o saber cuáles fueron las páginas de internet que visitamos; e inclusive tener acceso a los datos de los mails. Pero en la actualidad la vigilancia va más allá y pueden saber hasta nuestros gustos en comida o en literatura”, dijo el docente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Internet se desarrolló con equilibrio entre la privacidad de los usuarios y el libre flujo de información, frente a los intentos de control de gobiernos y empresas. Pero la balanza comienza a inclinarse hacia el lado de quienes aceptan, o incluso defienden, que haya una vigilancia de este medio, dicen.

“Lo que se dice en el MSN queda todo registrado y puede ser utilizado en la lucha contra el terrorismo, según la excusa que utiliza el Gran Hermano del Norte”, dijo el experto mientras en la pantalla aparecía una foto del presidente de EEUU, George W. Bush. “Pero existen -dijo- casos en los que es útil, como cuando sirvió para desbaratar una red mundial de pedófilos, cuyas huellas se siguieron a través del MSN”.

“Levanten la mano los que no tienen celular en esta sala”, desafió luego. Y fueron unos pocos los que alzaron sus manos. “Por lo que veo, el 80 por ciento posee uno. En España ya están a la venta los celulares con localización de personas. El teléfono muestra en un mapa el lugar exacto donde se halla el que recibe la llamada. Lo aconsejan a los padres para saber dónde están sus hijos, pero también a los empresarios para ubicar a sus empleados”, advirtió el especialista.

“El RFID (un diminuto chip adherido a un producto con el cual es posible rastrearlo y localizarlo), el GPS (similar pero satelital), y el sistema Echelon (que sirve para espiar comunicaciones) ya ejercen un control sobre nuestras vidas” concluyó el experimentado Busón.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s