Aprendiendo a usar los blogs

desarrollando contenidos para nuestro entorno

Porá

Posted by buson en octubre 22, 2004

Tomado de:
http://members.fortunecity.com/detalles2002/
elpais/costumbres/leyendas/pora.html

El vocablo porá significa en guaraní ‘duende o fantasma’, como Iporá, ‘fantasma del agua’ , y caa porá ‘fantasma del bosque’. El porá es el alma, el espíritu, el halito, la sombra o la esencia del Mal o del Bien, lo demoníaco o lo santo que entra en un cuerpo cualquiera, que se posesiona de una planta, de una piedra o de un pájaro, por ejemplo, para fijar su naturaleza dominante. Entre las plantas que tienen porá, alma, espíritu o fantasma, se señalan a la palmera, el banano o pacova y a la yerba mate o caa. Entre los pájaros con porá se registra el cabure y al picaflor o minumbí. El porá del cabure es traidor o diabólico, porque esta especie ornitológica de color overo como la lechuza, aunque mas pequeña, atrae con su canto a sus congéneres alados para devorar después al que le agrade. Con la pluma del cabure se prepara un paye de amor, para perder a las guainas o doncellas lindas en beneficio del hombre interesado en poseer este famoso talismán de carácter donjuanesco. El porá del picaflor es benéfico porque tiene influencia sobre la salud y el progreso económico de la persona en el umbral de cuya casa se debe enterrar su diminuto cuerpo, como paye propiciatorio de buena suerte general.

Con la raíz del árbol del caa o yerba mate, se prepara un paye para tener amigos leales en el claro camino de la vida, porque también es una planta con porá bueno, como el banano o pacova y la palmera, cuya virtud se recuerda en la leyenda de los ao-ao. Por esta misma creencia es que a los niños lactantes se les debe friccionar el cuerpo con polvo yerba mate, para que sean buscados en su existencia por amigos fieles y sinceros.

La única piedra (de estos lares) con porá es la piedra imán, la ita caru, ‘la piedra que come’ de los guaraníes. así pensaba de ella Tales de Mileto, el viejo sabio de Grecia. Se afirma que la piedra imán trae buena suerte para la paz, la concordia y la economía de la familia. Por eso el paisano correntino cree reforzar su poder, preparando con ella un paye simpático, mezclado con cuentas de coral y pedazos de acero como agujas y hojas chicas de cortaplumas para que le sirvan de alimento, porque la ita caru, como su nombre lo indica es la piedra que come…

Entre las varias oraciones que corren a su respecto , hay una que expresa lo siguiente:

Poderosa piedra imán,

tu, que tanto bien hiciste,

como a otros gloria diste,

dame a mi ventura y pan!

Al paye con la piedra imán hay que hacerlo escuchar por lo menos una misa para que reciba en ella la bendición de Dios. (creencia después de la aculturación del hombre blanco)

Informante: Juan Pio Monzon, 85 años, Colonia Pellegrini, Departamento de San Martín.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s