Aprendiendo a usar los blogs

desarrollando contenidos para nuestro entorno

Por si vas a Paraguay

Posted by buson en octubre 22, 2004

Tomado de:
http://usuarios.lycos.es/viajesyvacaciones/
informacion/America/sur/paraguay/paraguay.htm

Paraguay

Gente y costumbres

Paraguay tiene una población de aproximadamente 5 millones de habitantes de los que el 95% son mestizos. Las lenguas oficiales son el español y el guaraní. La mayoría de la población es católica (97%), mientras que el resto se distribuye entre menonitas y protestantes. Si algo puede diferenciar al paraguayo del resto de los habitantes de América del Sur, es su particular visión del tiempo, en la que las cosas son tomadas con toda calma. No se desespere, si percibe cierto “desenfado”, pero es que los paraguayos son gente a las que el tiempo no supone un conflicto esencial.”

Gastronomía

La gastronomía paraguaya ofrece un sinnúmero de exquisitos platos y deliciosos postres. la comida típica es preparada con productos frescos y naturales, ya que es costumbre consumir lo que se cosecha en el día. Se pueden encontrar, durante todo el año, deliciosas frutas frescas. La carne junto con los platos “subtropicales” son los más comunes. En Paraguay encontrará excelentes platos preparados con maíz y mandioca. Le aconsejamos que pruebe el locro, la mazamorra y el mbaipy so´o, un puré caliente de maíz y trozos de carne. En cuanto a postres nada mejor que el mbaipy he´e, una deliciosa mezcla de maíz y leche. El “mate”, bebida caliente preparada con hierbas del mismo nombre se consume en cantidades industriales.Si bien la bebida mas importante es el herere que es un mate helado.

Aduana y documentación

Pasaporte en vigor, billete de salida y fondos suficientes. No se requiere de visado para las estancias que no superen los 90 días. Es necesario cumplimentar la tarjeta de turismo gratuita que se entrega a la entrada del país.

Equipo del viajero

Se recomienda las prendas de algodón, calzado cómodo, un chubasquero, gafas de sol, sombrero, protector solar y repelente contra los insectos. Para quienes realicen viajes por la Región del Chaco es aconsejable hacerlo con las provisiones necesarias, así como con combustible suficiente, linternas y herramienta básica.

Diferencia horaria

Cuatro horas menos con respecto al GMT, cinco horas menos con respecto a España.

Fotografía

El material es más caro y de menos calidad, por lo que se aconseja viajar con material suficiente.

Transportes

DISTANCIA AEROPUERTO-CIUDAD Asunción – ASU: Aeropuerto Silvio Pettirrossi, a 16 kilómetros del centro de la ciudad. Avión Las Líneas Aéreas Paraguayas operan cinco vuelos semanales entre Buenos Aires y Asunción, así como a algunos puntos del norte del país y de la Región del Chaco.

Tierra

Existen autobuses que van de Asunción a Buenos Aires y a Posadas. También se puede viajar en autobús desde la ciudad argentina de Puerto Iguazú hasta Ciudad del Este. En el interior del país encontrará numerosos autobuses que enlazan las principales ciudades. Cuando hay caudal suficiente para que los barcos puedan navegar hay servicios irregulares por el río Paraná. En Asunción y en las principales localidades encontrará autobuses urbanos y taxis. En estos últimos es conveniente pactar el precio antes de iniciar el trayecto.

Compras

La artesanía paraguaya presenta claramente la influencia de las tradiciones guaraníes y españolas. Ambas han aportado elementos para el desarrollo de una cultura muy particular. Encontrará Ñanduti o tela de araña o llamado también “tela del Paraguay”, tejido a mano y desarrollado especialmente en Itauguá, muy cerca de la capital. También puede encontrarse en las poblaciones de Yatayty, Altos, Ypacaraí y Carapeguá. El Aó Po´i es un tejido de tela fina, de trama discretamente apretada y en el que se bordan con hilo fino, motivos vegetales. En ocasiones se incluyen figuras hechas a “punto de cruz”. El principal centro es la ciudad de Yatayty. Con la lana se producen ponchos o “charas” de lana gruesa o “parai” de lana fina, hamacas, fajas, chales, aperos, rebozos, mantas, bolsas, mantelería y alfombras. Los mejores lugares para este tipo de compra son Carapeguá, Piribebuy, Pirayú y el Departamento de Misiones. En cuanto a artesanía indígena hay que destacar las cestas, sombreros, posavasos y posaplatos realizados con fibras naturales como la palma, coco, junco, paja o lianas. En las cercanías de Lipio, en las tiendas de los indios Maká se pueden adquirir preciosas trabajos hechos con plumas. Otro de los artículos más buscados son los trabajos en cuero, tallados en madera, instrumentos musicales, alfarería y orfebrería (esta última combina elementos como el cuerno de vaca, maderas finas con el oro, o plata).”

Arte y cultura

Si algo hay que destacar de las manifestaciones culturales de Paraguay es su música. A pesar de que sus orígenes se encuentran en los ritmos españoles, con ciertas influencias africanas y brasileñas, la música paraguaya cautiva de forma inmediata a quien la escucha. La guitarra junto con el arpa, son los principales instrumentos. Entre los compositores de importancia se distingue Agustín Barrios (fallecido en 1944), con obras únicas y de gran calidad y composición. En cuanto a la danza, hay que resaltar las célebres polkas y la danza de la botella, llamada así por que los bailarines llevan una botella – o vaso con agua- en sus cabezas. La literatura, sin menoscabo de otros grandes literatos, tiene a su mejor representante en el escritor Augusto Roa Bastos. Las últimas propuestas de arte, escultura y pintura pueden admirarse en algunas de las galería, especialmente en Asunción. Las obras de teatro se ponen en escena con reactiva frecuencia.”

Electricidad

La corriente eléctrica es de 220 voltios a 50 Hz.

Correos y teléfono

El correo es accesible y barato desde la oficina principal de asunción. Para llamar a Paraguay desde España hay que marcar 00-595 más prefijo de la ciudad, seguido del número de abonado. Prefijo de las principales ciudades: Asunción 21. Para llamar a España desde Paraguay hay que hacerlo por operadora, o bien, utilizar el servicio España Directo (a cobro revertido), marcando el 0-083-4834.

Sitios de Interés

ASUNCIÓN Con cerca de 500.000 habitantes, es la capital de Paraguay, Hubo un tiempo en que esta ciudad fue la más importante del sur del continente, pero decayó a la sombra de Buenos Aires. La influencia de la colonia española aún se deja ver en sus calles y edificios, especialmente en las zonas cercanas al río. Como lugares dignos de visitar destacan: el Jardín Botánico, muy cerca de Asunción. Allí se pueden ver insectos, serpientes y otros animales y plantas. En la zona del centro hay que destacar la Catedral y el Palacio de Gobierno donde se puede disfrutar de unas buenas vistas del río; la Casa de la Cultura Paraguaya en un bello edificio del siglo XIX; la Casa de la Independencia, constituyendo el edificio más antiguo de la capital y el Museo del Barro, con lo mejor del arte moderno.

LOS ALREDEDORES DE ASUNCIÓN Para quienes disponen de poco tiempo, nada mejor que acercarse a Itauguá, donde puede adquirirse los famosos ñandutí y a los centros de descanso de San Bernardino y Areguá, ambos localizados en el Lago Ypacarí. Hacia el oeste se localiza Caacupé, el más importante centro religioso de Paraguay y el Parque Nacional Ybycuí, donde se pueden ver impresionantes bosques pluviales.

ENCARNACIÓN Frente a la ciudad argentina de Posadas a orillas del Paraná, Encarnación es el mejor punto de partida para descubrir la interesante Reducción Jesuítica de Trinidad, a 20 kilómetros del noroeste de la ciudad. En San Ignacio de Miní, también hay otra importante ruina. Para los amantes del ferrocarril hay una locomotora de 1870 en la estación. Por último el Mercado del Ferry ofrece otra buena distracción. Allí puede alojarse en cualquiera de los hoteles colindantes. Esta ciudad se conecta con Posadas mediante un puente caminero.

CONCEPCIÓN Es una ciudad al norte de Asunción a orillas del río Paraguay. Lo más interesante de esta ciudad es el mercado, en el que se pueden adquirir artículos muy curiosos.

PEDRO JUAN CABALLERO Marca el paso entre Brasil y Paraguay, pero no hay frontera propiamente dicha ya que el paso consiste en cruzar una calle a Ponta Pora. En general la ciudad no ofrece muchas posibilidades al viajero. Pero si desea pernoctar allí, podrá hacerlo en el Hotel Eiruzo, es caro pero cuenta con un buen restaurante.

LA REGIÓN DEL CHACO La región del Chaco es una zona donde prevalece una importante población indígena.

FILADELFIA Es la principal ciudad del centro del Chaco. Lo mejor es ver la actividad de la ciudad y escuchar las historias de sus habitantes. Aquí se encuentra una importante comunidad de menonitas, emigrados del Canadá (las otras localidades donde pueden verse a estos seguidores de las doctrinas de Memno Simón son Loma Plata y Neu Halbstad, donde también se pueden adquirir preciosas trabajos indígenas).

NUEVA AUSTRALIA Se trata de una antigua colonia australiana donde se respira un ambiente apacible. Podrá disfrutar de las mejores comidas en el campo y conocerá gente que disfruta del tiempo de forma pausada.

Hay que mencionar ademas que en Paraguay esta la represa de Itaipu que es la mas grande del mundo y considerada una de las 7 maravillas de la ingenieria moderna

Departamento de Paraguarí

Clima

Clima subtropical con temperaturas cálidas en verano y templadas en los meses de invierno. La temporada de lluvias se extiende de octubre a abril.

Tasas e impuestos

Existe una tasa de aeropuerto de aproximadamente 10 dólares norteamericanos.

Fauna y flora

Sin lugar a dudas, el río Paraguay, el tercer río más largo de América y que divide al país en dos zonas muy diferenciadas, es el centro de todo el ecosistema. Al oeste del Chaco, (el otro río de importancia en el país), se localiza una extensa zona árida, ocupando más de la mitad del territorio del país. Por el contrario, hacia el este, donde se concentra la mayoría de la población, las tierras son fértiles, incluso en determinadas áreas se pueden ver bosques de tipo subtropical, concretamente en el curso del Río Paraná, que marca la frontera con Brasil y Argentina. La fauna paraguaya es muy diversa y rica, abundante en mamíferos, (destacando jaguares y tapires), reptiles (como la boa constrictor) y aves.”

Idioma

Los idiomas oficiales son el español y el guaraní.

Moneda y cambio

La moneda oficial es el Guaraní (PYG). Un PYG equivale a 100 céntimos. Existen monedas de 1, 5, 10, 50 y 100 guaraníes. Billetes de 100, 500, 1.000, 5.000, 10.000 y 50.000 guaraníes. Lo mejor es cambiar en las casas de cambio aunque también hay cambistas frente a la oficina de control de pasaportes, en el lado paraguayo.

Horario comercial

La mayoría de las tiendas abren a las 7 de la mañana y cierran a la hora de la siesta entre las 12.00 h. y las 20.00 h.Los bancos abren de 7.00 h. a 15.00 h.

Religión

La mayoría de la población es católica, en un 96 %. Otras en un 4 %.

Propinas

En algunos establecimientos se incluye el 10 % de total de la factura en concepto de servicio. Sin embargo, la mayoría de los prestadores de servicios esperaran alguna propina. Si se está satisfecho con el servicio recibido le aconsejamos darla.

Entretenimiento

Paraguay es un paraíso para los amantes de las actividades al aire libre o para quienes buscan turismo alternativo o actividades ecoturísticas. Se recomiendan las caminatas, especialmente en la zona de Ybycui y el Parque Nacional Cerro Corá. El mejor lugar para la pesca y el camping es Villa Florida, donde también se puede nadar y practicar ciertos deportes acuáticos. Para quienes busquen recuperar la salud, nada mejor que acudir a las aguas del Lago Ypacarí. Para quienes gusten de las expediciones, lo recomendable es realizar un viaje por la Región del Chaco, provistos de lo necesario y en cantidades suficientes.

Festividades

1 de enero, 1 de marzo, 4 y 5 de abril, 1 y 14 de mayo (Día de la Independencia), 12 de junio, 15 de agosto y 8 y 25 de diciembre.

Emergencias, salud, policía

Se precisa la profilaxis antimalaria. Es aconsejable la vacunación contra la fiebre tifoidea, tuberculosis y tétano. No beber agua del grifo ni tomar alimentos sin cocinar. Para emergencias médicas y policiales pedir ayuda en las recepciones de los hoteles.

Situación geográfica

La república de Paraguay tiene fronteras con Bolivia, Brasil y Argentina y ocupa una superficie de 400.000 kilómetros cuadrados. Su capital, Asunción (con cerca de 500 mil habitantes), se localiza a orillas del río Paraguay que divide al país en dos regiones: la Región Oriental y el Chaco Boreal, también conocida como la Región Occidental.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s