Aprendiendo a usar los blogs

desarrollando contenidos para nuestro entorno

Más cosas no tan buenas…

Posted by buson en octubre 20, 2004

Tomado de:
http://portal-pfc.org/perseguidos/2002/019.html

Santiago Leguizamón

Ex-director de radio Mburucuyá de la ciudad de Pedro Juan Caballero. Fue asesinado el 26 de abril de 1991, día del periodista en Paraguay, presuntamente por orden de la familia Yenin, vinculada al narcotráfico, bajo el encubrimiento de las autoridades policiales. Hasta la fecha, los responsables de su asesinato siguen gozando de impunidad. Leguizamón es recordado como símbolo de la lucha contra la corrupción.

Trato de impunidad evita que se aclare caso Leguizamón
Diario ABC Color (Paraguay)
http://www.dairoabc.com.py
26 abril 2002

Hoy se cumplen 11 años del asesinato del periodista Santiago Leguizamón, ex director de radio Mburucuyá de Pedro Juan Caballero. Fue justamente al mediodía de un 26 de abril de 1991, en pleno centro de esa ciudad. Santiago iba al encuentro de otros colegas en un restaurante para festejar el día de los comunicadores cuando lo acribillaron. Pese a que se conoce a quienes posiblemente ordenaron el crimen y también de quienes lo ejecutaron, la impunidad se ha consolidado de manera lamentable.

La última novedad registrada en el expediente del caso Leguizamón constituyó otra mala noticia: la justicia brasileña informó que entre nuestro país y el Brasil no existe tratado de extradición, por lo que los prófugos residentes en la vecina nación no podrán ser traídos ante los estrados judiciales de nuestro medio.

Es como si se hubiera concretado un trato de impunidad entre las justicias de Paraguay y Brasil, los sucesivos gobiernos de ambos países y el hampa que domina la frontera seca paraguayo-brasileña, es decir, los narcotraficantes encabezados por la todopoderosa familia Yamil, también conocidos como ”los turcos”. Parecería que, con ese pacto, se busca evitar que la verdad se imponga no solo ante el sentido común, sino sobre todo que se plasme en el expediente.

A Leguizamón lo asesinaron porque denunció justamente a los sumamente pesados Yamil en sus actividades delictivas. ”Hablaba demasiado en la radio en contra de los turcos”, dijo uno de los sicarios -preso en Ponta Porá por otro crimen- al confesar el asesinato.

La confesión fue hecha por Paulo Santos Galdino, alias Paulao -el conductor del vehículo usado para el ataque- a mediados de enero de 1992 ante el delegado de la Policía Civil de Campo Grande, Mato Grosso do Sul, el Dr. Osmar Camargo, el ”Elliot Ness de la frontera”, policía que, al final de cuentas, fue quien aclaró el asesinato de Santiago además de otros 80 crímenes en la frontera, casos ejecutados por orden de ”los turcos”, entre ellos, el del empresario español Domingo Martin Martin. Entre tanto, los policías paraguayos destinados a la investigación convivían con los narcos de Pedro Juan, los mismos que asesinaron a Santiago.

Al decir de Paulao, el homicidio de Leguizamón fue ordenado por Luiz Henrique Rodrigues Georges, alias Tulú, el actual jefe del cartel brasileño instalado en Pedro Juan, y su primo el narcotraficante Daniel Alvares Georges, o Danielito. Se trata de un primo y del hijo del poderoso Fahd Yamil, respectivamente, ”el padrino” que sin lugar a dudas habrá dado el ”visto bueno” para la acción.

Fueron autores materiales del crimen los sicarios José Aparecido de Lima, Ze Lima; Joao Francisco Araulho, Tiro Certo; Braz Vas de Moura; y Paulao en el volante. Ze Lima y de Moura ya fueron ejecutados. El confeso Paulao está preso en Ponta Porá y de Tiro Certo nada se sabe.

Lo concreto es que Tulú declaró a mediados de la década pasada ante el juez Albino Aquino Amarilla. Fue tras permanecer cinco años prófugo. Habló unos cinco minutos y el magistrado le dio la libertad de manera increíble y sospechosamente celera. Ahora, junto a su primo Danielito, siguen traficando y ordenando el silenciamiento de quienes fallan con ellos y de quienes los molestan.

Lo concreto es que, a 11 años de aquel gravísimo caso criminal -junto al de Argaña y del Gral. Rosa Rodríguez, el más sonado de la década pasada- ya no quedan muchas esperanzas de que la impunidad no se imponga. Lastimosamente, no hay indicios de que la situación se revierta a favor de una verdadera justicia.

HABILITAN MEJORAS EN PLAZA DEL PERIODISTA PEDRO JUAN CABALLERO

(Cándido Figueredo, de nuestra redacción regional).

Un acto de recordación en memoria del asesinado Santiago Leguizamón se realizará en la fecha frente al que perpetúa la memoria del querido periodista. En la ocasión también se inaugurará un mástil de 12 metros con una bandera de tres metros levantado al lado del monumento a Leguizamón.

El acto, que se realizará en la Plaza del Periodista, lugar en que se encuentra el monumento a Santiago Leguizamón, comenzará a las 09:00, frente al punto donde ejecutaron al radialista.

Estarán presentes las principales autoridades departamentales y municipales, así como los periodistas de este departamento.

Se descubrirán dos placas recordatorias por parte del gobierno departamental y de la comuna local. Desde temprana hora, Radio Mburucuyá transmitirá sus programaciones desde el mismo lugar donde 11 años atrás cayera asesinado Leguizamón.

La bandera a ser inaugurada contará con iluminación nocturna y se constituirá en una novedad más en el monumento a Leguizamón, que ya se transformó en una atracción de los visitantes a esta ciudad.

ACTO ESPECIAL POR EL DIA DEL PERIODISTA

Frente al monumento erigido en memoria de Santiago Leguizamón se desarrollará esta mañana el acto oficial en recordación por el Día del Periodista y el undécimo aniversario del asesinato del malogrado colega acaecido en Pedro Juan Caballero. La semana del periodista, cuyo lema es ”Por la dignificación del trabajo”, comenzó el lunes pasado con la realización de un panel sobre seguridad social y derecho humano.

El inicio del acto central frente al monolito ubicado sobre Carlos Antonio López y Santiago Leguizamón comenzará a las 9:00. La comisión directiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) invita a todos los asociados y a la ciudadanía en general a participar de la ceremonia donde el secretario general del gremio, Alfredo Martínez, dará a conocer un comunicado.

En ese sentido, Martínez adelantó que su mensaje se centrará hacia la situación de los periodistas en el país, la pérdida de fuentes de trabajo y retomar el compromiso con la ciudadanía de ayudar a mejorar la imagen del país. Por la noche, frente al monumento, a partir de las 20:00, tendrá lugar una peña folclórica. Participarán conocidos artistas de nuestro medio.

A 11 de la muerte del corresposal de noticias
Diario Noticias (Paraguay)
http://www.darionoticias.com.py
26 abril 2002

Santiago sigue siendo símbolo de lucha contra la corrupción

“No aceptaremos nunca la muerte por encargo, por cobarde y sucia, por salvaje y brutal, por saber que solamente Dios puede disponer de nuestra vida”. Así afirmaba Santiago Leguizamón en uno de sus últimos artículos escritos en NOTICIAS bajo el título “Muerte por encargo”. Pero el viernes 26 de abril de 1991, hace exactamente 11 años, el corresponsal de este diario en Pedro Juan Caballero caía acribillado a balazos en pleno centro de la capital del Amambay. Todo indicaba que la mafia fronteriza no perdonó las severas críticas que el periodista realizaba al crimen organizado y la corrupción en la zona. Pese a los años transcurridos, este vil asesinato continúa impune.

Evidentemente, el crimen del corresponsal de NOTICIAS, hace 11 años, fue un mensaje directo de la mafia en el Día del Periodista. Santiago Leguizamón era una espina alevosa para el hampa fronterizo, entiéndase a la triangulación de la soja que dejaba multimillonarios de un día a otro; el narcotráfico y el crimen organizado, así como la total indefensión en que vivían los comerciantes que trabajaban honradamente a ambos lados de Paraguay y Brasil.

Los indicios sobre el asesinato apuntaban a la poderosa familia Yamil y al empresario paraguayo de apellido Mendonca, cosa que inclusive Leguizamón había indicado a su amigo, el veterano político liberal don Filemón Valdez.

Minutos antes de dejar su habitual cadena con una emisora capitalina, radio Ñandutí, Santiago había dicho premonitoriamente: “Prefiero la muerte física antes que la muerte ética”. De ahí se dirigió al restaurante pedrojuanino donde iba a celebrar el Día del Periodista con sus colaboradores habituales. Antes de llegar al local, sicarios pararon un vehículo ante el móvil del periodista y comenzaron a disparar. Lo que sucedió después es historia conocida.

Hoy día la corrupción y la mafia organizada siguen siendo los peores enemigos de la prensa. Diariamente los colegas de distintos medios siguen la luz que dejó prendida eternamente Santiago Leguizamón, en esa lucha a veces sórdida y comprometida de la búsqueda de la verdad, especialmente en desenmascarar a los que hacen mal a la sociedad.

Hoy como ayer, la corrupción sigue siendo el mal enquistado férreamente en las estructuras institucionales del país y ello ha generado un sinnúmero de querellas a directores de periódicos y periodistas. La misma lucha de Santiago, aunque en circunstancias distintas, continúa en la actualidad y es el compromiso que dejó a sus colegas el horrible crimen fronterizo de hace 11 años.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s