Aprendiendo a usar los blogs

desarrollando contenidos para nuestro entorno

De vuelta al siglo XVIII

Posted by buson en octubre 18, 2004

Tomado de:
http://www.pacificar.com/vernota.hlvs?id=2847

Paraguay – 10/01/2004
Las tropas del imperio ya están en tierra Guaraní

Organismos humanitarios y sectores políticos y sociales alertaron en estos días sobre la decisión del senado de Paraguay de aprobar el pasado 30 de diciembre la entrada de tropas estadounidenses a ese país en este mes de enero, para ‘realizar cursos de capacitación y operaciones conjuntas especiales con la marina nacional’.

El tema preocupa no sólo en Paraguay, adonde ingresarán las tropas a partir del próximo 10 de enero, sino también en Argentina y Brasil, y más especialmente en el triángulo de la Triple Frontera zona limítrofe conjunta de los tres países, que está en la mira de los planes estratégicos estadounidenses de militarización regional. La cancillería paraguaya confirmó que las tropas realizarán ‘ejercicios regulares de adiestramiento en la lucha contra las drogas y el terrorismo’. Hubo diversas reacciones y protestas en Paraguay y el senador Carlos Filizzola, pidió específicamente que en la votación final quedara asentada su negativa al ingreso de las tropas debido a ‘los últimos actos estadounidenses en el mundo que significan una violación de los derechos fundamentales en varios países’.

Esta situación surge conjuntamente con la indignada protesta de varios grupos brasileños, después de conocer un informe de el Centro Félix Varela de Alemania, traducido por Celso Santos, en una revista de Brasil, quien pide a todos lo sectores de su país tomar conciencia de los planes estadounidenses para el Amazonas. El informe cita a una brasileña radicada en Estados Unidos quien había denunciado en mayo del año pasado cómo muestran el mapa de Brasil libros de georgrafía estadounidenses: ‘amputado, donde no figuran ni el Amazona ni la rica zona de El Pantanal’. La carta de la joven brasileña-cuyo nombre no da- tuvo escaso eco en los medios brasileños y Santos rescató el tema señalando que mediante libros de textos escolares y didácticos estadounidenses se ‘estaba preparando a la opinión pública de Estados Unidos para lo que sería una apropiación de los territorios amazónicos’.

Desde Brasil se inició una campaña por internet y otros medios en un llamado a tomar conciencia de esta situación, anexando al informe una copia de los textos donde se muestra a la región amazónica como ‘bajo la responsabilidad de Estados Unidos y Naciones Unidas y el mapa de Brasil está recortado sin la Amazonia’. El libro a que se hace referencia es ‘Introducción a la Geografía’ de David Norman y es material didáctico como se puede ver en la Junior High School (equivalente al 6° grado de la primaria). Según lo que señala el texto referido la Amazonia es ‘ una extensión de tierras con más de tres mil millas cuadradas’ a la que se considera la ‘primera reserva internacional’. Dice asimismo que ‘desde mediados de los años 80 la más importante floresta del mundo pasó a ser responsabilidad de Estados Unidos y de Naciones Unidas. Es llamada Prinfa (Primera Reserva Internacional de la Floresta Amazónica)’ y su fundación se realizó por el hecho de que ‘la Amazonia está localizada en América del Sur , una de las regiones más pobres del mundo y cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios. Es parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales ,en su mayoría, son reinos de la violencia, del tráfico de drogas , de la ignorancia , y de un pueblo sin inteligencia y primitivo’. Asimismo consta que ‘la creación de la PRINFA fue apoyada por todas las naciones del G-23 y fue realmente una misión especial para nuestro país y un presente para todo el mundo, toda vez que la posesión de estas tierras tan valiosas en las manos de pueblos y países tan primitivos condenarían los pulmones del mundo con la desaparición y la total destrucción en pocos años’.

También hay otro texto donde se marca que ‘esta área tiene la mayor biodiversidad del planeta, con una gran cantidad de especimenes de todos los tipos de animales y vegetales. El valor de esta área es incalculable, pero el planeta puede estar seguro de que los Estados Unidos no permitirán que estos países Latino Americanos (sic) exploten y destruyan esta verdadera propiedad de toda la humanidad’. Los analistas estiman que esto explica la ‘Operación (Plan) Colombia’, la presencia de tropas estadounidenses en el territorio colombiano, los miles que están en la zona en Surinam, la presión constante de Estados Unidos para utilizar la Base de la Fuerza Aérea de Brasil de lanzamientos de cohetes de Alcantara, lo que hace tiempo fue rechazado en un plebiscito por millones de brasileños y su constante intención de apoderarse de la Triple frontera. En este caso con un criterio estratégico ante la existencia del importante Acuífero Guaraní , la más importante reserva de agua dulce del mundo.

También se hace referencia a la ‘intención’ de Estados Unidos de colocar una oficina de la CIA en la Triple Frontera (Foz do Iguazu) -aunque esto ya es una realidad- y de por lo menos dos bases militares en Argentina, ‘una en la Patagonia y otra próxima a Buenos Aires’ .Concluye Santos que la Amazonia está ya cercada por tropas de Estados Unidos que ‘garantizaran la posesión de la región en cualquier momento’. Para dar la pauta de los peligros que se ciernen sobre la región recuerda que ya han quedado demostrado los falsos argumentos para la guerra antiterrorista que desarrolla Estados Unidos, como en el caso de Afganistán donde el verdadero trasfondo es el paso de un oleoducto ‘para sacar el petróleo ruso del Mar Caspio, porque los Talibanes no estaban de acuerdo’. Esto-dice- pone en dudas los ‘motivos’ de Estados Unidos en su pretensión de ‘pacificar’ América del Sur y de combatir el narcotráfico en Colombia enviando un inmenso arsenal a ese país y miles de hombres. Lo señalado por Santos en una revista de Brasil coincide con el análisis de Alberto Pinzón Sánchez, médico y antropólogo que participó en la ‘Comisión de los Notables’ en el pasado proceso de paz en Colombia. En su ensayo sobre los intentos de recolonización de América Latina, Pinzón Sánchez cita documentos bases para esta acción de la política exterior estadounidense para la región como el Santa Fe IV donde se mencionaba los temas que se iban a enfrentar en la región, la vigencia y actualidad que se ha dado a la antigua Doctrina Monroe de 1823 ‘América para los Americanos (léase estadounidenses), así como los planes Colombia, Puebla Panamá, Iniciativa Andina, Horizontes y otros. En el tema del Amazonia sostiene que Washington propone’ garantizar el acceso preferencial de los inversionistas estadounidenses a los recursos estratégicos del hemisferio especialmente en la Región Andino Amazónica (petróleo, gas, minerales y maderas) y a los recursos de la Vida (biodiversidad genética, agua, oxígeno) como una mercancía más. Para la Región Andino Amazónica desarrollaría los siguientes objetivos específicos: El Canal alterno a Panamá en el Chocó colombiano (Atrato-Truandó).La red Fluvial Suramericana (SARS-IFSA) que unirá el río Orinoco con los ríos Negro, Amazonas, Madeira, Mamoré-Guaporé, Paraguay, Tiete, Paraná y de La Plata; y permitirá el transporte desde Venezuela hasta Buenos Aires.

Asimismo la comunicación desde el delta del Amazonas con el Océano Pacifico, a través del río Putumayo atravesando los Andes en su punto mas angosto y bajo para llegar por Autopistas al puerto de Tumaco (Nariño) en Colombia y a San Lorenzo (Esmeraldas) en Ecuador. – El dominio de la zona llamada de las cinco fronteras: (Colombia, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela) en donde se halla una gigantesca bolsa de petróleo compartida, y en la actualidad explotada por estos países el cual es enviado por oleoductos transandinos a los puertos de Tumaco y Esmeraldas. La Carretera Marginal de la Selva que desde el Perú llegue a Surinam. – Y por último el control de la Región en donde nacen los grandes ríos que dan origen a la reserva de agua más importante del planeta en el Gran Amazonas: ríos Caquetá, Putumayo, Apaporis y Vaupés en Colombia, Napo en Ecuador y Marañón y Ucayalli en Perú. Desde allí a los planes trazados para la Triple Frontera bajo argumentos que los países que convergen en esa zona común son de alguna manera responsables de lo que allí sucede, según ellos: financiación de grupos terroristas islámicos, aunque no existen pruebas. Las últimas declaraciones de voceros antiterroristas de Estados Unidos con respecto a la Triple Frontera hacen prever que con tropas en Paraguay, las presiones sobre ese país, Brasil y Argentina para ocupar militarmente el lugar, se incrementarán con la posibilidad de crear serios conflictos.

Fuente: Stella Calloni / Argenpress

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s