Aprendiendo a usar los blogs

desarrollando contenidos para nuestro entorno

Agua, petróleo…, que más da…

Posted by buson en octubre 18, 2004

Tomado de:
http://www.pacificar.com/vernota.hlvs?id=2804

Foro Social – 01/01/2004
La militarización y el agua, ejes de debate en la Triple Frontera

Un Foro Social y la media sanción de una ley que facilita el ingreso de tropas condimentan un escenario particular.

Con justificación o sin ella, la Triple Frontera siempre dará que hablar. Lo mismo pasa con el ingreso de tropas extranjeras a nuestro país para ejercicios militares: cuando las tropas son de Estados Unidos, más aún.

La media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación de una ley que reglamenta la entrada y permanencia de militares extranjeros en territorio argentino, dada el 17 de diciembre pasado, cayó como una noticia incómoda para quienes sospechan de que detrás de los movimientos de fuerzas armadas hay algún interés oculto. En ese marco, la próxima realización del Primer Foro Social de la Triple Frontera le suma un ingrediente relevante -la postura de los sectores más opositores a los modelos del neoliberalismo y la apertura irrestricta de mercados- a un debate que cada vez cobra más vida propia.

El Primer Foro Social de la Triple Frontera 2004 será entre el 25 y el 27 de junio en Puerto Iguazú, Misiones, Argentina, y surgió en el marco de las jornadas que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) desarrolló en Posadas y en las que firmó un convenio con la Universidad Nacional de Misiones. Allí, integrantes del Foro Social de Misiones le dieron vida a la idea de un Foro que fuera más allá, y que se dedicara en pleno a la siempre polémica Triple Frontera.

La media sanción de la ley que facilitaría el ingreso de tropas extranjeras en la Argentina se dio por otra parte, independientemente del Foro, en el seno de la Cámara baja. Pero, tanto desde el ambiente legislativo como desde los sectores sociales, surgen voces que apuntan a un solo lugar: los problemas que podría esconder la presencia de militares extranjeros en la zona.

Y, hablando de Misiones y la región, un tema se vuelve casi excluyente: el acuífero guaraní y la importancia geopolítica que le significa a la región, inmensamente rica en un recurso cada vez más escaso.

La ley y la lectura política
En términos generales, la facultad de permitir o no el ingreso de tropas le está conferida al Congreso de la Nación. La ley que estaría a un paso de ser aprobada por el Senado reglamenta el procedimiento para que sea el Poder Ejecutivo el que pueda permitir el ingreso de tropas. Antes del 15 de marzo de cada año, el Gobierno debe remitir un listado con todos los ejercicios que se pretendan hacer, detallando qué ejercicios, qué tipo de operaciones, qué tipo de armamento y otros ítems.

Por lo general -y aparte de las cuestiones formales y de ceremonial- el ingreso de tropas extranjeras está destinado a ejercicios de entrenamiento conjunto con fuerzas argentinas. ‘Yo creo que no eran ésos los verdaderos argumentos. Ni entrenar a gendarmes en la lucha contra el narcotráfico, ni capacitar a las tropas en la lucha en zonas boscosas. Creí siempre que fueron otros motivos’, dice al respecto Hernán Damiani, el diputado radical por Misiones que votó en contra del proyecto de ley, contrariando la posición de su bloque.

El radical argumentó que los tiempos legislativos son más largos que los ejecutivos. ‘A partir de esta ley, la excepción puede pasar a ser la regla: que el Ejecutivo remita todos estos antecedentes y cuando el Congreso termine de expedirse ya el último marine se habrá ido’, expresó.

Damiani manifestó su oposición ‘a este tipo de avances en una zona como la nuestra, donde la Triple Frontera preocupa, donde muchos ponen las tintas sobre la existencia de supuestas células dormidas (de organizaciones terroristas) y donde algunas acciones pueden generar otras reacciones, que son ajenas a nuestra gente’.

Damiani mencionó así, casi al pasar, otro de los grandes ejes en torno de los cuales gira -con o sin razón- la imagen internacional de la Triple Frontera. Versiones y contraversiones, tareas de inteligencia y reclamos sociales convirtieron en un ‘clisé’ a la supuesta existencia de grupos económicos que financian el terrorismo en Oriente Medio con las utilidades del gigantesco movimiento comercial de Ciudad del Este y Foz de Iguazú, donde abundan las familias de origen arábigo.

‘¿Misiones es una zona tentadora por su situación geopolítica y sus recursos?’, le preguntó El Territorio al legislador. ‘Lo es para los Estados Unidos -responde Damiani-. Hay boinas verdes estudiando no sé qué tema, hay un convenio que vía Perú ha permitido el ingreso de supuestos laboratorios y personal técnico de marines que está estudiando el dengue en la zona Norte. Pero no he visto que haya ninguna cuestión beneficiosa en nuestra gente. Me preocupa porque en un tiempo en que alguien habla como el presidente (de Estados Unidos, George Walker) Bush de guerras preventivas e invade un país por su supuesta capacidad de causar daños, sin que las armas aparecieran, se les hacen necesarias (a EE.UU.) bases y personal destacado en distintos lugares del mundo’.

‘Yo no creo que haya que facilitar esta idea, al menos en nuestro territorio. Es riesgoso para nuestra realidad. Y si es una avanzada que tiene que ver con nuestros recursos, a nadie sorprendería’, reflexionó el radical.

Damiani profundizó también su lectura geopolítica. ‘(El presidente Néstor) Kirchner dice que a él no le van a torcer la mano. Y está muy bien. Pero paralelamente vemos estas leyes, diciendo al oído ‘que avancen nomás’ porque evidentemente hay presiones, que no son internas; son exigencias externas. Nuestros acreedores externos están imponiendo reglas, algunas escritas y otras no. ¿Porqué casi a fin de año venimos a tratar una ley que durante nueve meses estuvo trancada en la Comisión de Defensa? No sé porqué, pero me imagino: alguien ha presionado’, disparó.

La inquietud del arco social
Mientras tanto, la fragilidad de la región no es sólo preocupación política o legislativa. El Primer Foro Social de la Triple Frontera está en marcha -el 30 de enero habrá una reunión para ultimar detalles- y entre el 25 y el 27 de junio convocará en Puerto Iguazú a exponentes de diversas áreas y diferentes puntos de América latina. Uno de los gestores del encuentro, el Psicólogo Miguel Angel Serdiuk, de la CTA de Oberá y del Foro Social de Misiones, le dijo ayer a El Territorio desde Oberá que incluso han llegado manifestaciones de apoyo desde Europa.

Aunque todavía resta tiempo para las definiciones, en la carpeta de los organizadores ya hay un temario tentativo: la militarización de la Triple Frontera y de Latinoamérica por fuerzas de EE.UU.; el Acuífero Guaraní y los intentos de su mercantilización y contaminación; el genocidio argentino y latinoamericano; la extranjerización de las tierras en Argentina y Latinoamérica; el no al ALCA y la situación de los pueblos originarios de la región, entre otros.

Como se ve, la militarización de la zona y el acuífero guaraní están entre los principales puntos del temario que tomará forma definitiva el próximo 30 de enero, en una reunión preliminar de organización.

Por el eje temático de la militarización, estarían presentes en el foro expertos del Centro de Militares por la Democracia Argentina (CEMIDA), que ya en el Foro del Agua, que se realizó en el Brasil, habían disertado sobre las enormes implicancias geopolíticas de los recursos de la región.
El Acuífero Guaraní abarca el subsuelo de la Argentina, el Brasil, el Uruguay y el Paraguay, y tiene su zona más dinámica, precisamente, en el área de la Triple Frontera. Los expertos lo describen como un inmenso lago subterráneo que cubre cerca de 1.2 millones de kilómetros cuadrados y tiene un volumen de unos 55 mil kilómetros cúbicos. Razón no menor para despertar tanto debate.

Fuente: Argenpress

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s