Aprendiendo a usar los blogs

desarrollando contenidos para nuestro entorno

y Mato Grosso do Sul…

Posted by buson en octubre 14, 2004

Tomado de:
http://www.mre.gov.br/cdbrasil/itamaraty/
web/espanhol/divpol/centro/ms/apresent/index.htm

Mato Grosso do Sul

Creado en 1977 a partir de la desmembración del estado de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul es uno de los estados brasileños especialmente privilegiados por la naturaleza. En él se encuentran las dos terceras partes del Pantanal, la mayor planicie inundable del planeta, habitada por un sinfín de variedades de animales, y Bonito, ciudad en torno a la cual hay acuarios de aguas cristalinas y una gran concentración de grutas y cavernas casi íntegramente preservadas de todo tipo de devastación.

Situado en el centro-oeste del país, las dificultades de acceso a los grandes centros brasileños hicieron que Mato Grosso do Sul mantuviese durante mucho tiempo fuertes vínculos con Paraguay, Bolivia y Argentina, países con los que comparte frontera o se comunica por los ríos Paraguay, Paraná y Plata. El estrecho contacto con los pueblos de estos países ha llevado a los sulmatogrossenses a absorber rasgos culturales de las naciones vecinas, en especial en las zonas próximas a la frontera, donde el acento lleva una fuerte influencia del castellano, siendo todavía apreciable la influencia de los ritmos musicales típicos de Paraguay.

El estado, considerado hoy una rica reserva agropecuaria, busca los medios para crear un parque industrial para su producción primaria. La construcción del gasoducto Brasil-Bolivia se considera estratégica en este asunto, ya que podrá suplir la falta de energía, principal obstáculo para la instalación de industrias en la región. Considerado la versión tropical del cinturón del maíz norteamericano, Mato Grosso do Sul también está desarrollando plantaciones de soja, trigo y algodón, de cuyos cultivos es uno de los principales productores nacionales. Es también uno de los principales criadores de ganado para carne, porcino y avícola del país.

El estado posee amplios yacimientos de hierro y manganeso, concentrados en el Macizo de Urucum, cerca de Corumbá, municipio situado a 413 kilómetros de Campo Grande, en la frontera con Bolivia. El Macizo está próximo a las márgenes del río Paraguay, en el interior del Pantanal. Recientes evaluaciones apuntan que el manganeso de la región tiene un grado de pureza de hasta el 66%. De esta reserva se extraen cerca de 30.000 millones de toneladas de hierro y 5.500 millones de toneladas de manganeso al año.

El régimen de lluvias está bien definido en el estado. Se producen precipitaciones de octubre a marzo y cesan entre abril y septiembre, cuando el clima es seco. En el periodo de las lluvias, la planicie queda cubierta por las aguas. En esta época, los barcos son uno de los principales medios de transporte en la región, aprovechándose del complejo y rico sistema hídrico formado por el río Paraguay y ríos como el Miranda, el Jauru y el Coxim. Esta red, a su vez, podrá potenciarse con la terminación de las «hidropistas» de los ríos Tieté y Paraná, haciendo posible la explotación de un sistema multimodal de transportes, complementado con carreteras y vías férreas.

Servido por la línea férrea noroeste de Brasil que en su recorrido de 1.500 kilómetros une Corumbá y Bauru, en el estado de São Paulo, el sistema ferroviario de Mato Grosso do Sul se interconecta con el del sureste y sur del país. Esta interconexión posibilita la llegada de su producción agropecuaria a los puertos de Santos, en São Paulo, Paranaguá, en Paraná, y São Francisco, en Santa Catarina. La noroeste – primera línea privatizada en el país en los años 90 – une también Campo Grande y Ponta Porã, al sur del estado, en la frontera con Paraguay, y Santa Cruz de la Sierra, al norte, en la frontera con Bolivia. El estado también está bien servido por las carreteras estatales y federales asfaltadas y por dos aeropuertos internacionales, en la capital y en Corumbá.

En Mato Grosso do Sul está la tercera mayor concentración de inmigrantes y descendientes de japoneses de Brasil, tras São Paulo y Paraná. La colonia japonesa, formada por cerca de 60.000 personas, se concentra principalmente en las ciudades de Campo Grande, Dourados y Três Lagoas.

Deja un comentario