Aprendiendo a usar los blogs

desarrollando contenidos para nuestro entorno

Un poco de geografía sobre el Mato Grosso

Posted by buson en octubre 14, 2004

Tomado de:
http://www.mre.gov.br/cdbrasil/itamaraty/web/
espanhol/divpol/centro/mt/apresent/apresent.htm

Mato Grosso

Situado en el centro-oeste de Brasil, el estado de Mato Grosso fue el destino de algunas de las más importantes expediciones que partieron de São Paulo durante el siglo XVIII para poblar el interior del país, crear almacenes comerciales y encontrar yacimientos de oro y piedras preciosas. Por sus tierras, en el siglo XIX, pasaron artistas-aventureros, como Rugendas y Hércules Florence, y los científicos que viajaron con ellos en la larga y fértil expedición científica comandada por el legendario barón de Langsdorff. La capital del estado, Cuiabá, era – y todavía lo es – un punto de llegada y de partida de uno de los estados brasileños más atrayentes por su situación y sus recursos naturales.

En Mato Grosso se encuentra la Chapada dos Guimarães, escenario único formado por montañas de arenisca que parecen recortadas, recordando, en sus formas, una ciudad de piedras, con barrancos, cañones y cascadas fantásticas. Se encuentra también allí parte de uno de los emplazamientos más curiosos del planeta: el Pantanal, la mayor región inundable del mundo, donde la sucesión entre las épocas de aumento y disminución de las aguas de los ríos da origen a una cadena alimentaria sin igual, poblando la región con una fauna especialmente variada.

Cortando el Pantanal, la Transpantaneira, una carretera de tierra, poblada de puentes de madera, proporciona a lo largo de su recorrido un desfile de aves y mamíferos de la región. Construida en los años 70 para comunicar el Norte al Sur del país, la Transpantaneira no llegó a terminarse y sirve hoy para recorridos turísticos. El viaje de 145 kilómetros, está repleto de sorpresas, como vuelos de bandadas de araras y desfiles de garzas, capivaras, yacarés, venados y muchos otros animales. La región es el hábitat de por lo menos 650 especies de aves, 80 de mamíferos y 50 de reptiles.

Fue en Mato Grosso donde los hermanos Orlando, Cláudio y Leonardo Villas Boas llevaron a cabo algunos de los más importantes trabajos de aproximación a los indios del país y fundaron la República Xingu, a orillas del río del mismo nombre. El Parque Indígena de Xingu posee una extensión de 22.000 km2 dónde viven varias tribus y mantienen costumbres centenarias y conservan idiomas en extinción. El Estado con la quinta población nativa de Brasil es habitado por 15 mil indios aproximadamente.

Aunque ya no existan en Mato Grosso yacimientos con el mismo potencial que los que atrajeron a los colonizadores que acudieron en el siglo XVIII, el estado cuenta con una producción de oro estimada en 14.000 kilogramos anuales, destacándose, con los estados de Pará y de Rondônia, en la explotación de este mineral. Los principales polos mineros están divididos en cinco provincias auríferas: Baixada Cuiabana, Peixoto Azevedo, Alta Floresta, Guaporé y Nova Xavantina.

En 1977, el estado se dividió en dos, dando origen, en su porción sur, al estado de Mato Grosso do Sul. Además de la actividad minera, el nuevo estado de Mato Grosso – el que mantuvo el nombre original – basa su economía en la actividad forestal (madera de ley y carbón vegetal), en la cría de ganado (ganado de engorde) y en la agricultura. Estimaciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indican una cosecha agrícola de 7 millones de toneladas en el bienio 95/96. Entre los productos más importantes están el arroz, los frijoles, el maíz y la soja.

El estado está surcado por tres cuencas hidrográficas. Al norte, en la cuenca amazónica, se encuentran ríos tales como el Xingu, el Juruema, el Teles Pires y el Aripuanã; al sur, la cuenca platina se extiende hasta el suroeste de Mato Grosso a través de la red del río Paraguai; por último, en el extremo sur, en la cuenca del Tocantins nace el río Araguaia, donde las playas y la pesca son una gran atracción.

La situación estratégica del estado lo transforma en una alternativa para la comunicación portuaria con el Pacífico, a través de la ciudad de Cáceres, al oeste del estado, en la frontera con Bolivia, y de ésta con las ciudades de San Matias y Santa Cruz de La Sierra, en Bolivia, y con los puertos de Chile y de Perú

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s