Aprendiendo a usar los blogs

desarrollando contenidos para nuestro entorno

Más cosas del Tereré

Posted by buson en octubre 5, 2004

Tomado de:
http://www.indega.com.py

YERBA MATE PARAGUAYA
La Yerba Mate (Ilex Paraguariensis) se obtiene de las hojas y ramas del árbol llamado “Yerba” y que fue usada por los indios guaraníes, que fueron los primeros habitantes del Paraguay, quienes descubrieron sus maravillosas cualidades.
Más tarde, cuando los sacerdotes Jesuítas llegaron al Nuevo Mundo, ellos comenzaron su cultivo en la región a fines de 1500. Los Jesuitas consiguieron así el cultivo y pronto, más de 100.000 indios guaraníes se instalaron en las congregaciones Jesuíticas donde el Mate era el principal cultivo.
A través de los años, su contenido de Vitamina C y una cafeína (que se llama “mateína”), ha ayudado a muchas generaciones a sobrevivir virtualmente sin frutas o vegetales en su dieta.
En Sud-América es más popular que le té y es consumido en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, en grandes proporciones exportado a Chile, Estados Unidos, Canadá, y a algunos países europeos.
Para dar una idea de las bondades de la Yerba Mate, mencionamos las palabras de la Sociedad Francesa de Higiene; “La Yerba Mate eleva el espíritu, sostiene al sistema muscular, aumenta la fuerza y permite que uno soporte privaciones. En una palabra, ” es una valiosa ayuda”. Podemos mencionar también otros usos:
servido frío, en las regiones de cálidos veranos, refresca y disminuye el apetito evitándose así la obesidad. Servido caliente en los días fríos, el Mate es un “sobretodo” que matiene el cuerpo perfectamente caliente. Más que un ritual, la Yerba Mate actúa como un lazo cultural y es sagrado en las familias. El mate es un nexo entre diferentes grupos.

MATE CALIENTE: Se sirve en una especie de taza, hecha de una calabaza, o en recipientes comunes de madera, loza y otros, 3/4 partes de la cual debe llenarse con Yerba Mate y luego agregarle el agua caliente (no hervida). El mate puede ser “amargo” (sin azúcar) ó “mate dulce”, cuando se bebe con agua o leche caliente, con azúcar. También puede usarse como recipiente un Asta Vacuna, llamada guampa y en ambos casos el agua o la leche se bebe por medio de la “bombilla” que es un tubo de plata con un filtro oval en uno de los extremos, que evita que la Yerba Mate entre en la bombilla.

MATE FRIO: Comúnmente se lo llama “TERERE”. Se prepara en la misma forma, pero se sirve con agua fría y cubos de hielo. Es muy refrescante en la época veraniega.La gente se acostumbra a tomar “TERERE” varias veces al día.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s