Aprendiendo a usar los blogs

desarrollando contenidos para nuestro entorno

Algo sobre los Guaranis

Posted by buson en octubre 5, 2004

Tomado de:
http://www.quanta.net.py/ecocultura/html/guarani.html

RESCATE DE LOS VALORES CULTURALES DEL PARAGUAY

Transcripción del libro NUESTROS ANTEPASADOS ( Ñande IPI CUERA)

del autor: NARCISO R. COLMAN -ROSICRAN.

GENESIS DE LA RAZA GUARANI 1937

Un homenaje de Fundación Ecocultura a esta importante obra literaria Paraguaya.

Luego de leer detenidamente este libro original, escrito en 1937, y habiendo percibido e interpretado profundamente la obra del autor, solo me resta compartir con los que ingresan a esta página de internet dedicada a la cultura, una obra que para los que investigamos numerosos sitios del Paraguay en nuestros viajes, en donde hemos aprendido numerosas leyendas e historias increíbles sobre ciudades perdidas y tesoros incalculables, donde en cada cueva o gruta que hemos descubierto hemos percibido la magia de las leyendas que ellas encierran y los enigmas que por siempre estarán flotando a nuestro derredor.

Iniciamos con el final del libro, posteriormente iremos agregando todos los capítulos de esta apasionante obra que sin duda nos ayudará a valorar nuestra raza Guaraní.

NOTAS EXPLICATIVAS

(o) Símbolo de la divinidad guaraní. El Dr. GANCEDO, en su¨ hallazgo Arqueológico confirma ese símbolo, es decir, la existencia de esa figura simbólica en el Río de la Plata, donde se encontró un triángulo grabado en el costado izquierdo de una llama macho de piedra, que el interpreta como símbolo de la cópula¨

(1) TUPAV , hoy Tupà, Dios supremo de los guaraníes, Ñemoñangara, creador o Poromoñangara en el Brasil. TUPAVE , es padre común.

TENONDETE, es el principio de todas las cosas, es otro término con que se denomina a TUPA.

(2) ARACI, es Madre del cielo cuya morada es la luna. YACI Luna. Orígen de la raza. Yaci-ñande, nuestra madre. Así la luna sería la deidad que creó la raza.

El sol creo la luz , el mundo y el universo.

(3) Iviti o Iviati, Montón de tierra, cerro, montaña o colina. IVITIREMBO, Cordillera , IVITIRUSÜ cerro Grande , el IVITIMI cerro pequeño.

(4) ARIGUÄ, o IVITI ARÏ GUÄ, Sobre la colina ( Etimología de Areguá)

Algunos etimologistas afirman que Areguá proviene de Are Guaré, que significa o sugiere algo que haya ocurrido en épòcas remotas.

(5) Caá Ruvichá La yerba soberana. Este nombre se da a una planta que existe entre los vehetales del Paraguay y cuyo zumo mezclado con la sangre de un ave llamada IVÏ YAÜ , se convierte en payé. Pero que combinado con savia de otros arbustos produce el elixir de la vida eterna. Esa piedra filosofal de los guaraníes.

(6)iviyaü: Ave nocturna del Paraguay, de la familia LUROCALIS SEMITORCUATUS, célebre por su indolencia. No construye nido, pone sus huevos en el suelo. El urutaú es una de las especies. Dicen que es como el indio: perezoso o dejado.

(7) YUKERÏ Planta mimosa o sensitiva, YUKEREÏ, ÑEMYRONDË es un término guaraní que no tiene traducción adecuada en español. Se aplica a las personas que se ofenden o sientenresentimiento por cualquier cosa ínfima. YU, aguja, KE , dormir, REÏ facilidad. Esta planta enrolla sus hojas al menor contacto, es una ÑEMYRONDË.

(8) TAPAICUÄ , Fuente divina. Nombre primitivo del lago YPACARAI. Luego Icuá Caraí, Fuente bautizada. La palabra TAPAICUÄ, es una corrupción de TUPA ICUÄ. Debido a que los extranjeros no podían pronunciar la sexta vocal(I), LO mismo que ACAHAY por ACÄ AÏ y Paraguay en vez de PARAGUA Ï.

(9) SIPAVË, Madre común de la raza Americana.

(10) RUPAVË , Padre común.

(11) Soó caapeguárá, Animal Silvestre.

(12) TUPÄ, Cama o lecho.

(13) CARAI ( i caraí vaecué) El que ha recibido el bautismo. Lo fueron los Atlantes. CARAIETË, los civilizados, representados por COLON:

(14) JAGUË , Vello, En sentido figurado, la vegetación se considera como vello de la tierra.

(15) Ivirasó, Gusano de la tierra.

(16) Pé viaró jhendivé, Gozar de nueva vida. Según la creencia indígena, el cuerpo humano desde el momento en que vuelve a convertirse en polvo y una vez asimilado por la tierra torna a existir en la vida ELEMENTAL y siente todas las emociones que experimenta la madre naturaleza. El agua es su sangre y el viento su aliento.

(17) yasíratá, constelaciones.

(18) Taú, Espíritu del mal, Los araucanos llamaron a este espíritu, HUECUVÜ, en contraposición a CHUENECHE el dios bueno. El vocablo Huécuvú, hacuvú o tacuvú sería guaraní puro y quiere decir algo muy caliente, bochornoso.

(19) Angatupirí, Espiritu del bién.

(20) Caá, Bosque, monte, fronda. Caágwí, bajo la fronda, hoy se aplica a la yerba mate.

(21) Pané, Fatalidad, jettA.

(22) Angecovóra, supremo juez de conciencia.

(23) Jhova piní, Cara pintada.

(24) Tumé arandú, primer hijo de Rupavé, gran profeta guaraní. Padre de la sabiduría e inspirado del cielo. Se salvó del diluvio con sus hermanas Guarasíava y Tupinambá. Pai arandú o Pai sandú. Chumé o sumé. Según la leyenda el personaje sobreviviente del diluvio se llamaba Tamanduaré. En la obra del Jesuita José Guevara.

(26) Marangatú, Virtuoso,bondadoso, nombre del segundo hijo de Rupavé, padre de Keraná.

(27) Yapeusá, cangrejo, el hijo desobediente que hacía las cosas al reves. Despreciado por haber envenenado a su hermana Irasema. Se suicidó ahogandose y su cuerpose transformó en cangrejo.

(28) Porasí, Diosa de la hermosura de fuerza hercúlea, se sacrificó por redimir a su pueblo de los siete fenómenos maleficos. Los siete mitos generadospor la convivencia de TAÜ y KERANÄ: Mboy Yaguá,Mboy tuí, Moñay,Yací yatereé,Curupí, Aó Aó, Jha Jhuis´o,Pajhagué.

(29) Guarasiava, Madre del hombre guaraní. Fue la segunda hija de Rupavé,casada con el Atlante Carivé.

(30) Tupiná o Tupinambaé, lo perteneciente a Tupí. Fue la tercera hija de Rupavé.

(31) Irasema, Murmullo de las aguas. Diosa de los cantares, última hija de Ruravé. Murió prematuramente envenenada por su hermano Yapeusá.

(32) Mburucuyá, planta trepadora( pasionaria) cuya flor representa los símbolos de la pasión y muerte de Jesús Cristo .Mberu Cuya, criadero de moscas, esta flor atrae a las moscasy pone huevos en ella luego los gusanos nacen dentro de la fruta.

(33) Ana tee, Parientes cercanos.

(34) Mbiá. Gentes.

(35) Tiví, Tumba , sepulcro, mausoleo.

(36) Tavaipí Primer pueblo, hoy Tavapí.

(37) Keraná, Diosa del sueño, la hija mimada de marangatú.

(38) Pocuña mocoi, Siete, este es el número de jetta para los guaraníes.

(39) Tamoí o Ramoí, Abuelo Tamoi pavé, bisabuelo. Temiariró es nieto y temiariró riro es bisnieto.

(40) Pitayobai, Abuelo del espíritu maléfico TAÜ . fue considerado como el dios del valor y la guerra.

(41) Pocuá mocoi yasí jhope´guaré. Siete mesinos.

(42) Pocuá mocoi jhapeve siete varones nacidos consecutivamente.

(43) Teyu yaguá, uno de los mitos mayores, forma de un lagarto colosal con siete cabezas de perro. Es el primer hijo del del espíritu maléfico de TAU Y KERANA. Fue considerado dominador de las cavernas y protector de las frutas.

(44) Mboy Tuí, vívora loro, serpiente de colosal tamaño y pico de loro, es el segundo de los hijos de TAU y KERANA. Es protector de los animales acuáticos del rocío y de las flores.

(45) Moñay, tecero de los hijos. Protector del robo y las picardías. Fue incinerado por Tumé en la gruta de MOÑAY Cuaré en Yaguarón, juntamente con sus seis hermanos monstruos y Porasí la doncella que se sacrificó por su pueblo.

(46) Yasí Yateré, Fragmento de la luna, Hombrecillo de cabellos dorados, señor de las siestas y poseedor de la varita mágica. Protector de la yerba y hechicera de las abejas. Tenía aficción por extraviar a la gente.las llevabaa su hermano Aó Aó que ere canival.

(47) Curu`pí, Era el espíritu de la sexualidad, dominador de las selvas y animales salvajes. Tenía aficción por robar a doncellas y criaturas, su miembro viríl, era tan largo como un lazo. En los monte existe una liana con el nombre de Curupí rembó.

(48) Aó Aó, Perseguían a sus víctimas y cuando estas subían a los árboles estos cavaban las raicesy tumbaban el árbol. Solo se salvaban cuando subían a las palmeras. Estas plantas tenían una virtud secreta contra estos Aó Aó.

(49) Juisó o Luisón, Septimo hijo de TAU y KERANA, Señor de la noche y compañero de la muerte. Dominaban los cementerios y se alimentaban de cadáveres.

Mbaé verá Guasú, cont. Cuando los conquistadores españoles pusieron los pies en estas tierras, ( las de Rupave) ya escucharon fantásticos relatos de el MBAE VERA GUASU , la cosa grande brillante, o la ciudad brillante. Estos relatos hicieron perder la cabeza a muchos que tradujeron por el DORADO.Posiblemente este sitio siga escondido en lontananza en la oscura e impenetrable selva de la tradición, la leyenda y el mito. El Mbañe Verña Guasú seguirá brilando en el enigma, en las encantadas selvas y en las edades desaparecidas. ( Eloy Fariña Nuñez)

HENRY PITAUD, ha escrito un libro MBAE VERA GUASU, este libro lo puedeb conseguir buscándolo en las librerías más tradicionales . fue escrito en la década del 70.

(80) Maéjhorí, Miranda risueña, Degenerado en Mahorí, nombre de pila de Amarasó, hermano de Paraguá. El pueblo de los Mahories en N.Zelandia

(81) Amarasó, Sobrenombre de Maejhorí, esposo de Tupinanba ypadre de los tupies. Significa gusano de lluvia, por haber aparecido después del diluvio.

(82) Cui guasú rembeipe, alla a orillas de aquel gran río. Este río llamado antiguamente agua de amarasó es el Amazonas del Brasil.

(83) Arecayá, Unigénito de Paraguá, genio de las invenciones construyó con su padre la resplande3ciente Mbaé verá guasú, que era un rememoranza de la Atlantida.

(84) Ama verá, relámpago electricidad. Los Atlantes según parece usaban una especie de luz eléctrica.

(85) Aracuá, Antro de la luz del día, un pozo muy prfundo en la cercanía de la ciudad de Mbaé verá guasú, de donde se extraía un líguido parecido al petróleo que por la nochge despedia una luz fosforecente de sde las grandes redomas de cristal donde estaba encerrado y combinado con aparatos fabricados con alambre , clavos de plata pulida, sirviendo de llave, mezclado con azufre yyazogue se encendía como luz diurna.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s